lunes, 17 de febrero de 2014

A propósito de Bonny Cepeda

BONNY CEPEDA: 
De “Campesino” a “Asesina”
Por Winston Paulino
Para: Merengala

Hay muchos merengólogos que ignoran que antes de que El Maestro, Joven Bonny Cepeda, pegara contundentemente el merengue “Asesina", ya el Beduino Mayor había recorrido los escenarios con esa composicion musical, que en voz de Wilfrido tenía otras letras y otro titulo: “Campesino".

“Campesino" era una composición de Bonny Cepeda, con arreglos musicales de Bonny y por la forma y entusiasmo conque Wilfrido lo gozaba en público, da a entender que el maestro Vargas estaba super emocionando con esa adquisicion de Bonny.

Muchos años mas tarde, Bonny tomó esa estructura musical y le cambió las letras, titulándola “Asesina", precisamente en el momento que una bachata, con titulo similar, arropaba a los dominicanos con su popularidad: “Asesina sin Matar" del fenecido Juan Bautista.

Aquí  está el video de “Campesino" con Wilfrido Vargas...
(Letra, música y arreglos de Bonny Cepeda)...




9 comentarios:

  1. Este Señor está mal informando al público, como siempre. Este no es un tema de Bonny Cepeda. Este señor se topó con el video de Wilfrido y ahora se quiere hacer el gracioso. Hermano, infórmese primero ante de salir con este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  2. Leonardo (Pitágoras) Vete a Bañar y acuéstate mi hijo

    ResponderEliminar
  3. cuando se desmaya justo se acaba el video el 2do k pajoo

    ResponderEliminar
  4. Winston no es mas que un baboso. disparatoso.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena, muy valida y muy oportuna la aclaracion del marine Claudio Meriño V. en materia del Derecho de Autor de "Asesina", sobre todo la paternidad del mismo.

    Lo curiosidad en en que se afinca mi informe, es que muchos Merengologos ignoraban que antes que Bonny Cepeda, pegara contundentemente el merengue “Asesina", ya el Beduino Mayor había recorrido los escenarios con esa composicion musical, que en voz de Wilfrido tenía otras letras y otro titulo: “Campesino".

    No sabia que "Campesino" no era de Bonny Cepeda, pues los creditos de "Asesina" estan asignados a Bonny Cepeda, en varios de sus albumes e inclusive en la biblioteca musical AllMusic. Pueden confirmarlo en este LINK:

    http://www.allmusic.com/song/asesina-mt0031808918


    Y esta claro, gracias al video de Wilfrido, que "Asesina" es una version de “Campesino". Ahora, cuando uno va al sistema de documentacion de ASCAP, que es quien paga la Difusion y Ejecucion Publica de "Asesina" uno se encuentra conque el autor que esta cobrando esa obra, a traves de ASCAP, se llama Fernando Cruz Paz, pueden confirmarlo en el siguiente LINK:

    https://www.ascap.com/Home/ace-title-search/index.aspx


    Ese fue mi planteamiento. Ya lo que destapa el marine, que reitero es muy bueno, valido y valioso, es un problema de Derecho de Autor.

    Primero: Porque hay que ver si Wilfrido, como primer adaptador, pidio la Licencia para interpretar esa obra ajena y licencia para adaptarle las letras.

    Segundo: Hay que ver si Bonny Cepeda pido Licensia para interpretarlo, y Licencia para adaptarlo a otras letras, pero ademas si pidio Licensia para aparecer en los Creditos del album, como autor al 33% de esa obra y adjudicandole el 33% de esa obra a su ex-esposa Fatima (no a Adlin Negron como menciona el marine), esto es segun el LP, conservado por el programa Clasicos del Merengue, dejandole solo un 33% al autor Dippi Express, que se supone es el autor original, segun las pruebas que arroja el marin y un video que puso como comentario un lector de Merengala. Recuerdo que en algunos albumes Bonny aparece como autor al 100% de esa obra en AllMusic.

    Tercero: Quien le dio el Derecho de Autor de "Asesina" a Fernando Cruz Paz, que es quien cobra esa obra a traves de ASCAP. Fernando Cruz Paz es el nombre de pila de Bonny, o es otra persona, otro autor?.

    Cuarto: Es Dippi Express tan tonto para que "Asesina", siendo de el, se la esten pagando a otro?.

    Esos no son mis problemas porque yo en esa obra ni bailo, ni toco.

    Esas son las luces que ha arrojado el aclarando del marine. Mi escrito arroja la curiosidad de que Wilfrido Vargas recorrio los escenario, primero que Bonny, con esa obra, y que esa obra tenia con Wilfrido otro titulo, y realmente mi escrito tuvo su efecto, pues muchos merengologos, incluso seguidores de la musica de Wilfrido, ignoraban esto y gracias a Winston Paulino "EL ABOGADO" ya lo saben.

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa, los creditos de las caratulas no son muy confiables, aunque la Ley obliga a que sean estrictos.... esa es la principal obligacion que tiene el que usa una obra, poner los creditos del autor de forma correcta en las caratulas, es el principal Derecho de Autor.... pero por descuido y muchisimas razones mas esto afectaba a muchos autores, por el ejemplo yo tengo 21 canciones con Wilfrido Vargas y Las Chican, vendidas en el mundo entero, y mi nombre no aparecen en las caratulas.. quien aparece es Wilfrido Vargas solamente.... y solo tengo los Derechos sobre esas obras en un documento legal, que es el que se usa para corregir los creditos en los sistemas de documentacion y pago de las Sociedades de Gestion Colectiva y en las editoras que administran esas obras. Y manana se daran casos, cuando yo muera (que espero que sean dentro de 200 anos mas, no para vivirlos sino para gozarme a los "Jau Jau" sufriendo mis exitos), que alguien sacara un album y dira "BUENO EN LA CARATULA DEL LP o CD APARECE EL NOMBRE DE WILFRIDO VARGAS EN LOS CREDITOS"....y ni siquiera sabran que es de Winston Paulino, a menos que se busque en ASCAP, o en BMI, que en esos sistemas estan los creditos correctos, y algunas veces, porque hay momentos en que aun no se ha efectuado la correccion pertinente.... ESAS SON DE LAS LESIONES PERMANENTES QUE SUFRE EL DERECHO DE AUTOR CUANDO SE VIOLENTA... porque uno al recuperar el Derecho por la via legal, puede corregir los creditos en los sistemas, pero no en las caratulas que ya estan distribuidas en el mundo.... por el ejemplo, en mi caso, ya se corrigieron los creditos de "EL BAILE DEL PERRITO", pero en los sistemas de registros, no en 10 millones de caratulas que hay en el mundo distribuidas, ni en las caratulas de mas de otras 80 agrupaciones que lo grabaron..... cuando yo no este, no podre aclarar esas cosas por Facebook o por Merengala.... y quizas algun amigo mio pueda aclararlo... pero no por 70 anos despues de mi muerte... que es la duracion de mi Derecho de Autor... y mas alla de ese periodo para algun dato enciclopedico en especifico que se requiera para el analisis de esa obra... Esto nos da una idea de la magnitud del dano causado, independientemente que haya sido un error o de manera involuntaria...

    Abuuurrrr a los jau jau!!.... Nunca pueden conmigo!... jajajaja... Moriran como "mojica"... y yo campante y sonante!....


    http://www.youtube.com/watch?v=yGbd5jQqxG4

    ResponderEliminar
  7. https://rossydiaz.wordpress.com/2014/11/11/pran-plezi-nou-konpa-y-merengue-pero-y-cual-es-la-version/

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes amigos ..quiero aclararte tu duda...ese tema es un tema haitiano del famoso banda DP EXPRESS ( el titulo de la cancion original es : Pren Plézi nou) ..bonny obtuvo la original en el mismo haiti en una actividad en donde la orq. de bonny cepeda alterno con esta banda...la guardo en aquellos tiempo en un cassette junto a otros temas haitianos...bonny le hace una adaptacion al espanol y no es hasta el ano 85' que la graba y la letra fue inspirada en su esposa la puertorriquena Adlin Negron a la cual el mismo Bonny Cepeda se la dedico ...esto que te informo es lo real pero segun tengo entendido para los anos 83'y 84' le hace a wilfrido esta version la cual es la que estas viendo en este video...pero en realidad quien la hace un bombazo y todo un exito internacional para los años 85'y 86' fue Bonny Cepeda con su adaptacion llamado "ASESINA"...espero haber aclarado tu duda y entiendo que lo mas importante es que no importa de quien sea la disfrutamos la bailamos y tenemos la dicha de tener buenos artistas que nos hacen disfrutar de buena musica... La verion original '' Pren Plézi nou sobre youtube de DP EXPRESS : https://www.youtube.com/watch?v=yGbd5jQqxG4

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios